lunes, 26 de enero de 2009

FELIZ SEMANA Y UNAS RECETAS DE COCINA!!!



ESTA VEZ CAMBIO EL CROCHET POR UNA RECETA DE COCINA, EN DÍAS PASADOS MOSTRÉ UNAS PUNTILLAS, QUE LES HICE A UNOS PAÑITOS DE COCINA, QUE TRAEN RECETAS, EN ESTE CASO CORRESPONDEN A LA GASTRONOMÍA GALLEGA.

Y MI AMIGA WAL, ME PIDIÓ LA RECETA DE LA EMPANADA GALLEGA, PORQUE LE RECORDÓ SU INFANCIA, YA QUE, SU ABUELA ERA TAMBIÉN DE ORIGEN GALLEGO Y LAS HACIA PARA COMPARTIR EN FAMILIA.
WAL CUENTA QUE SIEMPRE LA HA QUERIDO HACER !!!

BUENO EXISTEN DIFERENTES RECETAS Y YO LES MUESTRO LA QUE YO APRENDÍ A HACER CON MI MAMA Y MI MADRINA (HERMANA DE MI MAMA), POR DESCONTADO PARA MI SON LAS MEJORES!!!
LA MASA DE ESTA EMPANADA NO ES UNA MASA FERMENTADA, ASÍ COMO EL PAN.
ES UNA MASA MUY FINA Y CROCANTE,Y EL GUISO DEBE SER ABUNDANTE.

BUENO AQUÍ LES DEJO LA RECETA:


INGREDIENTES PARA LA MASA:

3/4 KILO HARINA DE TRIGO

1 TAZA DE ACEITE DEL GUISO

1 TAZA AGUA TIBIA

1 HUEVO

1 CUCHARADITA DE SAL

INGREDIENTES PARA EL GUISO:

1 1/2 KILO CEBOLLAS

1 PIMIENTO ROJO O MORRÓN GRANDE

400 GRAMOS DE ATÚN DE LATA DESMENUZADO, O POLLO O BACALAO

2 CUCHARADITAS DE PIMENTÓN ESPAÑOL O PAPRIKA DULCE (NO PICANTE)

SAL

ACEITE DE MAÍZ (CANTIDAD NECESARIA)


PREPARACIÓN:

EL DÍA ANTERIOR, PELAR Y CORTAR LAS CEBOLLAS EN JULIANA, FREÍRLAS EN SUFICIENTE ACEITE DE MAÍZ, RECORDAR QUE SE NECESITA UNA TAZA DE ESTE ACEITE PARA AMASAR.
COLOCAR EL PIMIENTO ROJO O MORRÓN, LIMPIO Y CORTADO EN JULIANA, DEJAR COCINAR BIEN LAS CEBOLLAS. AGREGAR EL ATÚN DE LATA ESCURRIDO, O POLLO COCIDO Y DESMENUZADO E IGUALMENTE EL BACALAO.


AL DÍA SIGUIENTE, ESCURRIR EL ACEITE DEL GUISO Y OBTENER UNA TAZA PARA LA MASA. ENTONCES YA PODEMOS AMASAR, ASÍ, A ACEITE UN POCO DE HARINA, LUEGO EL AGUA, EL HUEVO, LA SAL Y EL RESTO DE LA HARINA, SIEMPRE EN ESTE ORDEN Y AMASAR HASTA TENER UNA MASA LISA. YO DIVIDO LA MASA EN DOS PORCIONES, EL FONDO Y LA TAPA. DEJAR REPOSAR MIENTRAS SE PREPARA EL MOLDE.
EN UNA BANDEJA RECTANGULAR (EN MI CASO), ENGRASARLA CON ACEITE O MANTEQUILLA, EXTENDER CON RODILLO, LO MAS FINA QUE SE PUEDA LA MASA SIN QUE SE ROMPA.
Y FORRAR EL FONDO DE LA BANDEJA, DEJANDO UN SOBRANTE DE MASA EN LOS BORDES PARA LUEGO UNIR LA CAPA DE ABAJO CON LA DE ARRIBA, COLOCAR EL RELLENO, LA OTRA CAPA DE MASA, HACER UN HUECO EN EL CENTRO, PINCHAR TODA LA EMPANADA CON UN TENEDOR, SI NOS QUEDAN RESTOS DE MASA ADORNAR CON TIRITAS Y PINTAR CON HUEVO BATIDO CON UN POQUITO DE AGUA.

ESTA OTRA DE LAS RECETAS QUE TRAÍAN LOS PAÑITOS, MUY TÍPICA GALLEGA

12 comentarios:

Leti dijo...

Me parece bien interesante, por supuesto que voy a copiar tu receta y voy hacerla. La empanada gallega es grande. ocupa toda la fuente. En mi pais son chiquitas pero la base es la misma. Nunca habia escuchado de esta receta y me gusto.
Debe quedar super rica y tu tan bien que lo adornaste...quien se atreve a cortar algo tan lindo?
Gracias amiga por compartir. Me la llevo.
Besos

Vânia Dias dijo...

Oi Miva
hummmmmmmm...que delícia..deve estar muito boa!
Obrigada pelas informações ajudou e muito vou passar para minha amiga!
Desejo um lindo dia
bjs
Vânia

Eunice Martins dijo...

ola Miva, muito boa essa receita até tenho água na boca, brigada por partilhar, beijos e restinho de dia feliz.

Wal dijo...

Olá Miva, minha boca não vê a hora de saborear essa delícia. Se der certo a primeira, acho que vou convidar toda a família para a segunda...Gulosa não sou, imagine!...(rsrsrs)
Agradeço muito e de coração o seu carinho por me atander. Um beijão no seu coração.
Espero que muitos possam compartilhar da sua generosidade!!!
Wal

Wal dijo...

Oi Miva, sou eu de novo. Voltei para lhe dizer que a receita original da blusa eu tenho. Se quiser mandarei. Um abração Wal

Rosalia dijo...

HOLA MIVA PASE A DEJARTE UN SALUDITO DE BUENA SEMANA. ESPERO QUE LA PASES BIEN Y QUE SIGAS TRAYENDONOS COSAS BUENAS COMO ESA EMPANADA GALLEGA, SE VE SUCULENTA, LA VOY A COPIAR PARA HACERLA. TE QUERIA PREGUNTAR SI NO TE HAN LLEGADO DOS MENSAJITOS ANTERIORES QUE TE ESCRIBI, PORQUE NO SE PUBLICARON, DEBE SER UNA ANOMALIA DEL INTERNET. TE MANDO MUCHOS CARIÑOS ROSALIA.

Sandy dijo...

Hola Miva, que rica receta, yo vi una empanada gallega que hicieron en el canal utilisima y la verdad que se me hizo agua la boca, yo soy mexicana y nunca la he probado, la tuya se ve deliciosa, muchas gracias por compartir la receta, Saludos!!

Lady Hands dijo...

Hi sweety..
It looks sooo delicious!
I like that doily too.
take care.
Lady Hands..

Vânia Dias dijo...

Oi Miva
Meu email
vaniallek@gmail.com
bjssssss

Tatiana Maximo dijo...

Hola Miva !!!!! Hummmmm que rica!!!! Me encanta la empanada gallega!!!! Nunca he echo.....la verdad que no me atrevi hacerla...hay que ponerse, verdad? Besitos.....

Toninha Arte com Fios dijo...

Hola, entre a visitar a tu blog por casualidad y cuando vi la receta de la empanada gallega me hizo agua en la boca,voy hacerla para probarla y seguro que está riquisima,besos.

Maria Bonita Artesanatos dijo...

Olá Miva, meu nome é Zélia e sou do blog mariabonitaartesanatos.blogspot.com, Me parece ser uma delícia esse empadão, vou tentar fazer!
Beijo